7 de mayo de 2020

¿Qué son las placas OSB?

¿Qué son las placas OSB?

Los tableros LP OSB, son tableros estructurales de madera fabricados en Chile por Louisiana Pacific, líder mundial en OSB. Siendo ampliamente utilizados en la construcción de techumbres, muros y pisos, tanto en construcciones habitacionales y comerciales hasta 4 pisos.

Las notables características de este material lo han hecho además el más escogido en ampliaciones y remodelaciones de viviendas.

También son usados en cierres perimetrales, instalaciones de faenas, partes y piezas de muebles, estanterías, Pallets y embalajes en general.

En Muros 
El uso de tableros LP OSB en estructuración de muros, permite eliminar cadenetas y diagonales al ser instalado verticalmente generando importantes ahorros de hasta 50% en materiales y mano de obra.

  • Esta excelente posición de costos ha permitido ir reemplazando a los muros de hormigón y albañilería.
    La estructura debe ser aplomada y alineada.
    No instale tableros de OSB sobre estructuras de madera encorvada o saturada de humedad, ya que provocara deformaciones.
    Se debe usar membranas de humedad tipo LP Typar entre el OSB y el revestimiento final, para proteger el tablero de la lluvia.

En techumbre
Aplicaciones de tableros LP OSB en techumbres permite reducir considerablemente los tiempos de instalación de cubiertas, generando superficies uniformes y estables, capaces de recibir revestimientos como tejas asfálticas u otros.

LP ha desarrollado para la seguridad del trabajador, tableros con una cara rugosa que logran reducir las posibilidades de accidentes por deslizamiento durante la instalación, quedando esta cara hacia el exterior, siendo el único en el mercado que posee esta importante característica.

En pisos
Los  pisos  construidos  con  LP  OSB TOPNOTCH,  son  una  alternativa  más  rápida  y económica que la tradicional solución de hormigón, son tableros especialmente diseñados para la aplicación de pisos, ya que poseen cantos machihembrados, con formato de 1.22 x 2.44m en espesores de 15mm y 18mm.

Los tableros LP TopNotch machihembrados, permiten evitar el uso de cadenetas, mejora la unión entre tableros y rigidaza la estructura. La cara de terminación de los tableros se encuentra calibrada, logrando una mejor superficie para el caso de instalación de alfombras u otra terminación que la tecnología permita.

CONSTRUCCIÓN ENERGITERMICA ASÍSMICA.

El uso de tableros estructurales para la vivienda LP OSB ha permitido implementar en Chile el sistema constructivo C.E.A. (construcción energitérmica antisísmica) mediante el cual se construye el 95% de las viviendas en países desarrollados como Estados Unidos y Canadá.

El sistema  consiste en entramados de  vigas y pies derechos de madera o metal, estructurados con tableros LP OSB tanto en techumbres, muros y pisos. Estos paneles cuentan con un aislante adecuado, y son revestidos exterior e interiormente con la terminación escogida.

Este sistema tiene innumerables beneficios por sobre los métodos tradicionales de construcción:
Mayor velocidad de construcción
Menor costo en materiales y mano de obra
Ahorro en manutención futura
Ahorro de costos en calefacción
Sobresalientes características asísmicas
Mejor calidad de vida
En resumen, mayor eficiencia, mejor calidad y menores costos para construir.

La familia de tableros LP OSB estructurales para la vivienda cuenta con distintos tipos de productos, dependiendo del grado de protección que el usuario requiera contra termitas y hongos. Esta protección dependerá de la concentración de aditivos, como el Borato de Zinc (inofensivo para el ser humano), que posean los distintos tableros.

GRADO DE EXPOSICIÓN
Los tableros LP OSB , están diseñados para ser utilizados en forma protegida con un revestimiento estanco, ya sea en techos o muros, que lo mantenga seco y libre de contacto directo y permanente de agua.
Sin embargo, tiempos normales de exposición durante el periodo de construcción no afectaran a los tableros.
Evite el ingreso de agua por detrás de los revestimientos, con hojalatería y sellos, asegurando de esta manera que se mantengan secos.