22 de abril de 2024

SÚPER GUÍA MARTEL – ¡Creando con pasión y color!

SÚPER GUÍA MARTEL – ¡Creando con pasión y color!

SÚPER GUÍA MARTEL – ¡Creando con pasión y color!

Como seres humanos, nos maravillamos con la infinidad de colores que nos rodean. Desde el azul sereno del cielo hasta el vibrante rojo de un amanecer, el color nos envuelve y nos inspira. En Martel, comprendemos esta conexión profunda y estamos aquí para celebrarla con vos.

Con nuestra gama de productos de primera calidad, te invitamos a expresar tu visión única. Ya sea que busques inspiración en la naturaleza, en tu historia personal o en tus sueños más audaces, nuestro equipo de expertos está aquí para guiarte y motivarte en cada paso del camino.

En este artículo, te sumergirás en un mundo de posibilidades. Desde consejos prácticos para seleccionar el color perfecto hasta conceptos básicos que fortalecerán tu viaje creativo, cada párrafo está lleno de energía y entusiasmo.

¡Te deseamos el mayor éxito y estamos ansiosos por ser parte de tu emocionante viaje hacia la creación!

Con pasión y color,

MARTEL

Usos comunes del color

Conocer cómo se usa comúnmente el color en los proyectos de diseño es otro enfoque útil para seleccionar el color. Los profesionales del diseño monitorean constantemente las últimas investigaciones sobre respuestas psicológicas y fisiológicas al color para crear diseños efectivos y estimulantes. Mientras pensas en tus proyectos, considera los siguientes usos del color.

 

Rojo: La energía más fuerte de cualquier color, el rojo se usa mejor en habitaciones que requieren interacción, como comedores, donde se cree que estimula el apetito. El rojo también agrega drama a salas de estar, pasillos y baños.

Rosa: Un rojo pálido, el rosa se asocia con un aspecto delicado y femenino y se usa para suavizar y aligerar la apariencia de baños y dormitorios. El rosa puede considerarse elegante, refinado y sereno. Nuevas asociaciones de «rosa milenario» resaltan el rosa como un neutro más nuevo, sin género, más fundamentado y representan una gama de tonos desde beige con toques de rubor, hasta un color salmón melocotón híbrido.

Naranja: A menudo considerado el color más social, el naranja también es el color de la creatividad y la imaginación. Funciona bien en salas familiares y comedores, así como en baños donde sus tonos melocotón ayudan a complementar los tonos de piel.

Amarillo: El color de la felicidad y el optimismo, el amarillo sugiere sentimientos positivos y alegres y se puede usar para iluminar prácticamente cualquier habitación. El amarillo es excelente para «habitaciones de trabajo» como cocinas y lavanderías. Las asociaciones de tendencias del amarillo destacan el matiz «amarillo Generación Z», un amarillo brillante y energético que se exhibe en una variedad de aplicaciones interiores y exteriores.

Verde: Asociado con la salud y el bienestar, el verde es un color fresco y relajante que también connota una sensación de renovación y crecimiento. Funciona bien en salas de estar, salas de estar y dormitorios, y se considera un tono neutral y natural.

Morado: Tradicionalmente el color de la realeza, los tonos morados evocan una sensación de lujo y nobleza. Este majestuoso color funciona bien en dormitorios, salas de estar y baños, donde puede dar una sensación de opulencia lujosa.

Azul: Los azules más oscuros están en tendencia en aplicaciones interiores de habitaciones completas. Tranquilo y meditativo, el azul es quizás el color más pacífico de todos, ejerciendo una influencia calmante y relajante. Ideal para dormitorios y baños, a menudo se usa con un color de acento.

Marrón: Un tono tierra, el marrón es el más natural de todos los colores y ayuda a «anclar» cualquier esquema de color. El marrón es bueno para salas de estar, salas de estar y pasillos. Funciona mejor con un color de acento que evite que se vuelva demasiado monótono.

Blanco: El blanco se lleva bien con prácticamente cualquier otro color. Elegante y sofisticado, se puede usar para abrir espacios y como fondo para cocinas, baños y cualquier habitación que requiera un aspecto limpio, nítido y bien diseñado.

Negro: Un color dramático, el negro a menudo se usa como un acento para fortalecer otros tonos. Funciona bien con blanco para crear un motivo clásico y atemporal. También puedes usar negro con tonos de joyas para una apariencia brillante y mágica.

Gris: Un color neutro y equilibrado. El gris se ha utilizado ampliamente en los últimos años en todas las habitaciones. El gris es un tono atemporal y práctico que funciona con una variedad de colores de acento y crea una estética elegante.

GUÍAS SIMPLES DE COLOR PARA PROYECTOS

Proyectos exteriores:

:: Para ciertos estilos de hogares, investiga los esquemas de color tradicionales apropiados para ideas probadas que funcionan.

:: Elije un color que complemente el ladrillo, revestimiento, piedra o techo de la casa.

:: Elige un esquema de color que se mezcle con el vecindario. Si es necesario, consulta con la asociación de propietarios para conocer restricciones de color.

:: Debido a que el color puede verse diferente dependiendo de la hora del día, pinta una sección de la casa donde se puedan ver juntos los colores del cuerpo, el acabado y los acentos. Luego, verifica los colores a lo largo del día para ver cómo lucen.

:: Para resaltar detalles arquitectónicos, como persianas y columnas, elige un color que contraste con el color de la pared de la casa. Por ejemplo, si la pared es de un color claro, elige un color más oscuro.

:: Para minimizar la atención a elementos poco atractivos como bajantes, unidades de aire acondicionado, respiraderos y canaletas, píntalos del mismo color que la pared de la casa o elige un color de acabado que sea de un tono similar.

Proyectos interiores:

:: Los colores claros hacen que una habitación parezca más grande, mientras que los colores oscuros son mejores para acentuar áreas empotradas y resaltar detalles.

:: Usa elementos en una habitación para proporcionar pistas de color. Elige un mueble, arte o incluso un cojín como inspiración. Selecciona tu preferencia de color y mira qué otros colores funcionan bien con él.

:: Las habitaciones conectadas deben compartir elementos de color. Por ejemplo, usar el mismo color en las molduras de habitaciones contiguas unifica un espacio abierto.

:: Usa colores claros y oscuros para crear interés. Las características arquitectónicas atractivas, como molduras y columnas, pueden enfatizarse pintándolas con colores más oscuros o más claros.

:: Considera el piso de la casa. El color de la alfombra, azulejos o pisos de madera dura juega un papel importante en la sensación de una habitación y afecta cómo se ve un color.

:: Presta atención al acabado en una habitación. Pintar el acabado y las paredes del mismo color eliminará la atención al acabado y lo hará menos perceptible. Usar un color de contraste para el acabado le dará un punto focal, haciendo la habitación más interesante y agregando dimensión.

Grandes decisiones, hechas pequeñas. Poné a prueba el color

Para ver cómo la luz natural y artificial afectan tu color, pinta el mismo color en diferentes paredes. Pinta la pared que recibe más luz y la pared que recibe la menor cantidad de luz.

Es mejor pintar al menos una muestra de 1 m² sobre un fondo blanco. Para obtener los mejores resultados, aplica al menos dos capas y deja que la pintura se seque durante un par de horas.

Ahora vive con el color durante unos días. Observa cómo se sienten los colores por la mañana y por la noche. ¿Qué color expresa mejor tu visión? Una vez que hayas tomado tu decisión, estás
listo para empezar pintar.

LOS PRINCIPIOS BÁSICOS DEL COLOR

 

La mayoría de los círculos cromáticos se basan en tres colores primarios, tres colores secundarios y seis intermedios que se forman mezclando un primario con un secundario y se denominan colores terciarios.

Colores primarios
Rojo, azul y amarillo son los tres colores primarios que no se pueden hacer mezclando otros colores. Estos tres colores se pueden mezclar para crear todos los demás colores y se pueden combinar con blanco o negro para crear tonos (tonos más claros) y sombras (tonos más oscuros) de estos colores.

Colores secundarios y terciarios
Los colores secundarios se crean mezclando dos colores primarios. Por ejemplo, mezclar azul y rojo hace morado, rojo y amarillo hacen naranja, y amarillo y azul hacen verde. El color exacto del color secundario que obtienes depende de qué rojo, azul o amarillo uses y las proporciones en las que los mezcles. Si mezclas tres colores primarios juntos, obtienes un color terciario, que también se puede hacer mezclando colores primarios y secundarios. Variar las proporciones de estos colores crea diferentes colores terciarios.

Monocromático

Limpio y elegante, un esquema monocromático se siente sofisticado y majestuoso. El esquema gira en torno a colores de la misma familia con una intensidad y valor variables. Se utilizan tonos más claros y tonos más oscuros, así como formas atenuadas.

Los colores monocromáticos son fáciles de manejar y siempre lucen equilibrados y visualmente atractivos. Sin embargo, carecen de contraste de color y no son tan vibrantes como otros esquemas.

Colores cálidos y fríos

Complementario

La oposición crea interés, que es la idea con un esquema de color complementario. El uso de colores opuestos en el círculo cromático crea emoción visual. Cuando estos colores cálidos y fríos se mezclan, se energizan entre sí, dando vida a cualquier decoración.
Los colores complementarios ofrecen un contraste más fuerte que cualquier otro esquema de color y atraen mucha atención. Sin embargo, pueden ser más difíciles de equilibrar que otros esquemas, especialmente cuando se trabaja con colores desaturados o cálidos.

 

Al pintar el interior o exterior de tu hogar, un buen primer paso es comprender la temperatura visual de un color.
La temperatura de un color, ya sea «cálido» o «frío», debe considerarse tanto individualmente como cuando se usa con otros colores. Los rojos, naranjas y amarillos se consideran colores cálidos, mientras que los azules, verdes y violetas se perciben como colores fríos.

La temperatura visual de un color puede acentuar o cambiar la apariencia y sensación de tu proyecto. Por ejemplo, los colores fríos hacen que un área pequeña se sienta espaciosa y tranquila. Por otro lado, las áreas grandes se sienten más acogedoras e íntimas en colores cálidos.