El mundo del color naranja

El color naranja está muy asociado con la juventud y la extraversión, y con frecuencia es garantía de emociones fuertes. Las personas que más lo usan suelen ser vitales, amantes de la diversión y gozar de una vida social intensa. Vamos a descubrir en este artículo cómo es el mundo del color naranja.

El color naranja resulta de mezclar rojo y amarillo, dos colores opuestos que se contraponen en muchos de sus significados y asociaciones. Es por ello que al unirlos, el naranja nos enseña a menudo el verdadero carácter de un sentimiento, reforzando de esta forma lo que les es común a ambos.

El nombre de naranja le viene a este color de una fruta bien conocida por todos, y que en otros tiempos era considerada como bastante exótica, por lo que el naranja también ha quedado asociado al concepto de color exótico.

Se trata de un color muy singular que incluso altera nuestra percepción: a nuestro alrededor vemos menos naranja del que realmente hay. Solemos hablar del rojo del amanecer y del atardecer, cuando sería más exacto hablar del naranja (como bien puedes apreciar en la imagen de cabecera); nos referimos a un metal incandescente como que está al rojo, cuando en realidad está naranja; las tejas de muchos tejados son más anaranjadas que rojas. El peso y la fuerza del rojo disminuyen el del naranja, aunque por todas partes lo tenemos, si somos capaces de aprender a verlo.

Alegre, Divertido y Sociable

El naranja es el color de la diversión, de la sociabilidad y de todo lo alegre. El rojo y el amarillo por separado contrastan demasiado entre sí para que puedan asociarse a la diversión en buena compañía (porque acompañados mejor ¿no?), mientras que el naranja une y armoniza los dos, generando la diversión por sí solo. Por eso su uso es tan común en la decoración de todo tipo de fiestas y celebraciones, donde lo que pretendemos es socializar y divertirnos como objetivo principal.

El naranja es complementario del azul. El azul es el color de lo espiritual, de la reflexión y de la calma, y su polo opuesto, el naranja, representa las cualidades contrarias (material, impulsivo y agitado). Cuanto más intenso es un azul, es más oscuro, cuanto más intenso es un naranja, es más brillante. Y el efecto del naranja es mayor cuando está rodeado de azul, así que ya sabes, si quieres darle un aire fresco y llamativo a tu ropa de color azul, añádele un complemento naranja

Exótico y Lleno De Sabor

Antes de que Europa conociera las naranjas, el naranja no existía como color. No aparecen referencias hacia él en los libros antiguos, e incluso Goethe lo llamaba Gelbrot, es decir, rojo amarillento. La naranja es originaria de la India (donde se llama nareng), y de aquí pasó a Arabia, desde donde los cruzados la llevaron a Europa. Cuando empezaron a cultivarse naranjas en Francia, los franceses transformaron narang en orange, con lo que el nombre de la fruta adquiría matices dorados, ya que oro en francés es or.

El naranjo es un árbol bastante exótico y extraordinario, en el sentido de que puede tener al mismo tiempo flores y frutos, y por eso fue considerado como un símbolo de fertilidad. Desde que las novias se casan de blanco, la pequeña, blanca y aromática flor del naranjo llamada azahar, es la preferida para las coronas y los ramos nupciales.

El naranja es el color con más aromas y sabores. El rojo es dulce, el amarillo es ácido, y las salsas agridulces de la cocina asiática son mayormente de color naranja. Muchos de los alimentos que comemos son de este color: albaricoques, melocotones, mangos, zanahorias, maíz, muchas especias (curry, azafrán), langostinos, salmón, salchichas…etc. Incluso los alimentos rebozados o asados, que cuando están en  su punto decimos que están dorados, son de color naranja. Además, y por lo general, solemos asociar el naranja con el buen sabor, y siempre esperamos que las cosas de color naranja nos sepan bien: ¿alguien quiere un helado?

Llamativo, Inadecuado, Original y Frívolo

La cualidad de llamativo es una de las más mencionadas cuando se le pregunta a la gente con qué relacionan el color naranja. En este sentido el naranja forma parte importante del acorde cromático de lo llamativo, y también de los acordes de la extraversión, lo frívolo y lo presuntuoso.

Hace un tiempo, muchos diseñadores publicitarios recurrieron a lo llamativo de una manera visual, haciendo del naranja el color omnipresente. Los panfletos publicitarios se imprimían sobre papel naranja y cualquier texto con publicidad se escribía con letras del mismo color; con esta recargada estrategia, lo que acabaron consiguiendo es que cada vez más consumidores rechazaran esta publicidad que buscaba lo llamativo de forma tan ostentosa (se miraban las hojas de forma mecánica y se tiraban a la basura sin ni siquiera leerlas). El naranja se convirtió de este modo en el color de la publicidad no deseada.

Como color de la diversión, el naranja también es el color que se toma menos en serio, por eso no es adecuado para artículos caros y de prestigio, como por ejemplo los coches. El origen de esta asociación tiene su base en una experiencia: durante decenios ha sido el color típico de los plásticos. Al comenzar la era del plástico allá por 1970, los fabricantes estaban orgullosos de sus materiales artificiales, y como no hay ningún material natural naranja, este color se convirtió en el típico de todos los plásticos, usándose masivamente en todo tipo de útiles de cocina y herramientas. Al principio el naranja fue el color de la vanguardia del diseño moderno, pero con el tiempo ha pasado a ser el color identificador del diseño de ayer y de anteayer.

En la ropa el naranja es un color que, a diferencia del marrón o el gris, no se puede llevar de una forma natural. No es un color que, como el negro o el blanco, se pueda usar sin riesgo en cualquier momento y ocasión. Quien viste de naranja quiere llamar la atención, por eso este color es el de lo frívolo y lo original.

Visibilidad, Advertencia y Peligro

La muy buena visibilidad del naranja hace que sea el color más elegido para destacar por la noche. Los chalecos de los trabajadores de seguridad de las carreteras son naranjas (también muchos de los que nos ponemos los usuarios), e incluso los barrenderos alemanes visten de este color. Los expertos en seguridad vial lo recomiendan como el color más visible en los coches en condiciones de niebla y oscuridad.

El naranja es un color que también se asocia con el peligro, ya que se usa como advertencia en muchas circunstancias en las que éste se haya presente. Las sustancias venenosas se identifican con una calavera sobre un fondo naranja (también amarillo). Las luces intermitentes de aviso de maniobra de los automóviles son anaranjadas, al igual que las de los vehículos especiales como ambulancias o coches de bomberos.

El naranja más luminoso que podemos ver es el de los atardeceres, y sobretodo en el mar, porque es el color que más contrasta con el color del agua al margen de la luz que haya, y es por este motivo que es el color más usado para colorear botes, flotadores y chalecos salvavidas.

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