25 de julio de 2016

Tendencias del Color 2016 ALBA

Tendencias del Color 2016 ALBA

Alba, marca líder de pinturas para hogar y obra del grupo AkzoNobel, revela las tendencias del color para el año 2016.

“Mirar hacia ambos lados” es la influencia impulsora, que define los tonos del 2016 buscando inspiración en el pasado para diseñar el futuro.

Se trata de una propuesta cálida, distinguida por evocar una gran sutileza.

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Los colores brillantes pasan, de los primarios, a tonos redefinidos: del naranja al coral, del amarillo al ocre, del azul al medianoche.

Los rojos se vuelven con un tono cálido naranja, perfectos para convivir con ellos y tan apetecibles que dan ganas de comerlos. Los naranjas resultan frutales y seductores o suaves y con tonos nude. Los amarillos son complejos en su carácter, con una pizca de verde o un tono mostaza. Los verdes se acercan más al gris y adoptan un tono apagado. Los azules nos transportan a ambientes acuáticos y pacíficos, con una elegancia simple. Los violetas aparecen suaves y tienen una base azul, lo que les da una sofisticada calidad neutra.

Finalmente, la paleta se completa con los neutros cálidos que evocan las llanuras africanas y los neutros fríos que presentan un contraste muy marcado, con una propuesta casi perfecta en blanco y negro.

El color del año es el Oro Monárquico, un dorado, que fue traducido a un color casi ocre; lo suficientemente brillante como para atraer la atención, al tiempo que también se refiere sutilmente al pasado y al color de la tierra, combinándose bien con otros tonos.

color-del-a-o-2016-oro-mon-rquicoEl dorado es el elemento común en cada una de las 4 tendencias que definen la propuesta de colores para el 2016. El oro monárquico es la evolución y transición natural del naranja cobrizo, el color del 2015.

4 TENDENCIAS PARA EL 2016

Legado y futuro

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Las referencias a lo antiguo pueden contrastarse con la actualidad moderna – o fortalecerla; y hay una sensación de que al apreciar nuestra historia, tanto como personas como compañía, generamos valor y tomamos forma y nos preparamos para diseñar el futuro. Llevando esto a una paleta de colores, vemos los rojos que reflejan nuestro rico legado, pero también con un toque de brillante contemporaneidad que apunta al futuro.

Palabras e Imágenes

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La tendencia a las palabras puede verse por ejemplo en el uso de letras en el diseño de interiores y en la arquitectura, pero más que tener palabras e imágenes contrapuestas, hoy se complementan unas a otras. La paleta de colores correspondiente usa el azul de la tinta y el gris del grafito en contraste con tonos familiarizados con los teléfonos inteligentes y los filtros de las redes sociales.

Claro y oscuro

claro-y-oscuro-1De la misma forma que necesitamos de la oscuridad para ver las estrellas más claramente en un cielo nocturno, los pintores holandeses del siglo XVII mostraron cómo con sus técnicas capturaban el lustre y cómo el juego de luces quedaba mejor plasmado en la tela en contraste con los tonos oscuros. Muchos de los colores de esta paleta se mezclan sin fisuras, rememorando los tonos del atardecer y del amanecer durante la ‘hora dorada’.

Las estructuras y el dejar fluir

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El uso de formas orgánicas en el diseño de productos es otro caso en el que se deja que la imaginación aflore, sin sentirnos atados a estructuras o limitados por ellas. Por ende, los colores de esta paleta son vívidos y traviesos, pero, no obstante ello, se encuentran fijados dentro de una estructura de blanco y negro.